A granel o cómo comprar lo que necesitas evitando residuos

¿ A granel o en frasco ?

De cría pasaba las tardes en la tienda de mi tía Julia (en Pastrana), echando una mano en lo que podía: colocando las estanterías, aprendiendo a dar la vuelta de 1000 pesetas, o rellenando frascos de colonia a las señoras.

A Granel Pastrana

No he logrado encontrar una foto de la tienda de mi tía pero esta, de otro comercio de Pastrana, ilustra muy bien cómo eran muchas tiendas antes, con su balanza siempre lista.

Por aquel entonces, la colonia era una de las pocas cosas que todavía se vendían a granel en su tienda, y a mi me encantaba preguntar eso de “¿A granel o en frasco?”

Porque si era a granel había que abrir las botellas grandes de Nenuco, Heno de Pravia o Barón Dandi…, rellenar los botes graduados de plástico y pasar el contenido al frasco que las clientas traían de casa:

Ese frasco de cristal, con la etiqueta original medio borrada, que parecía que podía volver a rellenarse casi hasta el infinito.”

Al final hasta ese granel desapareció, para ser sustituído por “lo moderno”, el envasado:

  • con su bote de cristal,
  • su envoltura de cartón ondulado (para que no se rompiera)
  • y otra caja más alrededor llena de colores, que llamara la atención.

 

¿Por qué está volviendo la venta “a granel”?

 

Si lo piensas bien no es ninguna sorpresa que el granel vuelva. Quizás lo más chocante es que reaparezca como una moda. Al fin y al cabo la reducción de los envases debería imponerse como lo que es:

una necesidad racional, que se impone al absurdo de gastar recursos y energías, para “sobreenvolver” innecesariamente los productos.

Supongo que la principal razón de la vuelta de este tipo de venta es que, poco a poco, nos vamos dando cuenta de lo insostenible que es el sistema de producción actual.

El problema es, que “es muy poco a poco”, y que la mayoría no estamos mentalizados para comprar todo a granel, aunque hay gente que ya lo está consiguiendo y cuenta su experiencia en blogs para el quiera lanzarse a vivir sin plásticos.

También es cierto, que el granel solo es una pequeña parte de la solución.

Reducir los residuos a nivel global pasa por repensar nuestro sistema de producción y nuestro modo de consumo.

Como ves eso tiene mucha más miga, pero el granel es un gran punto para comenzar.

 

¿Cuales son los beneficios de la compra a granel?

 

Los principales beneficios de la compra a granel son para el medio ambiente, por ejemplo:

  • Como se utilizan menos envoltorios se generan menos residuos.
  • Se gastan menos materias primas: plástico, cristal, papel, cartón… incluso agua, que se utiliza en la producción de los envases.
  • Se reduce el consumo de combustible y de las emisiones de gases correspondientes, al fabricar y transportar menos envases.
  • Y hay menos desperdicios alimentarios; si no compras más de lo que vas a usar también evitas que te sobre y tener que tirar lo que se te estropee…

Ni que decir tiene que si es bueno para el medio ambiente es bueno para todos ¿no?

  • Además la compra a granel nos acerca a productos menos procesados y nos puede ayudar a comer de una manera más sana.
  • También hay que valorar el ahorro económico que puede suponer este tipo de compra, por lo menos en el sector de los productos ecológicos, que es el que manejamos en nuestra tienda. Echando unos cálculos rápidos entre los artículos a granel y los “embolsados” que tenemos puedes ahorrar entre un 5 y un 40% comprando a granel, dependiendo del producto.

 

¿Y que productos a granel puedes encontar en nuestra tienda de Marchamalo (Guadalajara)?

 

  • Prácticamente desde que abrimos la tienda hemos tenido frutos secos y legumbres a granel. Recientemente hemos incorporado la versión ecológica de estos artículos. Lo cierto es que siempre quisimos tenerlos, pero la diferencia de precio entre lo eco y no eco nos echaba para atrás. Así que investigamos el mercado y acabamos incorporando una selección de frutos secos y legumbres con certificado de agricultura ecológica y un gran sabor, a precios más que razonables… esperamos que tengan la acogida que se merecen y se conviertan en una sección fija de nuestra tienda.

A granel: legumbres a granel en el herbolario Mejorana de Guadalajara

 

  • Otra adquisición reciente de nuestra sección de alimentación es la quinoa, ecológica y de comercio justo. La moda de la quinoa ha puesto en peligro el modo de vida de los productores de quinoa de las regiones andinas, por lo que el comercio justo se ha convertido en una herramienta fundamental para que la exportación de este producto pueda traducirse en un verdadero desarrollo local sostenible.
  • Los tés y las infusiones a granel también llevan mucho tiempo con nosotras. Desde los clásicos té verde, té rojo  y rooibos, hasta las nuevas adquisiciones de tés aromatizados como el earl grey, el african masala o la infusión luz del mediterráneo.
  • Nuestra última incorporación en la sección de alimentación a granel ha sido la pasta italiana, en tres versiones muy sabrosas: con espirulina, con albahaca y ajo y con setas y castañas

Pasta italiana a granel Herbolario Mejorana - Guadalajara

  • Por último el producto que se ha convertido en la estrella de nuestra sección de productos de limpieza: el detergente para la lavadora a granel, a base de jabón natural, sin perfumes, sin alergenos y especialmente diseñado por y para afectados de Sensibilidad Química Múltiple o para alérgicos a perfumes.

Detergente para lavadora a granel

Además, si te gusta la idea de reducir la contaminación que generas y de usar productos más ecológicos te proponemos que elabores tu propia cosmética natural. Te dejo un par de ideas para empezar:

Crema hidratante casera para pieles delicadas

Pasta de dientes casera en 5 min

 

¿Qué te parece la compra a granel? ¿Cuales son las dificultades que encuentras para implantarla en tu vida? ¿Qué productos querrías que vendiesemos a granel?

Si te gusta esta manera de cuidar del medio ambiente comparte este artículo con tus amigos, nosotras te lo agradeceremos y el planeta más 😉

  • comment-avatar
    M Cruz 9 febrero, 2018 (4:28 pm)

    Me ha encantado el post…. me he emocionado al recordar esos tiempos pasados.
    Y estoy de acuerdo en que el granel debe imponerse por todas las ventajas que has apuntado. A ver si sigue la moda. Gracias

    • comment-avatar
      Cecilia Heras 9 febrero, 2018 (5:04 pm)

      Ya lo creo M Cruz.
      Comentando con Cristina mientras escribía, resultó emotivo recordarnos en la Plaza de los Cuatro Caños en Pastrana, evocando los olores propios de cada una de las tiendas emblemáticas de entonces…
      Si, vuelve el granel para quedarse 😉
      Feliz día

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.