Quiero compartir contigo una infusión de esas que calientan el cuerpo y el espíritu. Una infusión navideña o invernal, muy apetecible para estos días de Diciembre tan cortos y tan emotivos.
Todas las mañanas saco a pasear a mi perro y llevo un par de días que vuelvo «pasmada de frío».
El invierno ya está aquí, supongo que ya has notado el cambio de energía, y apetecen estas infusiones que producen calor interno, aunque creo que yo me he pasado con la pimienta.
Ingredientes para cuatro litros de Infusión Navideña
- 3,5l de agua
- Canela en rama: Bastante cantidad, como un 50% del total de las especias.
- Pimienta roja, Pimienta verde, Pimienta negra, Pimienta blanca: A la vista del resultado te sugiero que pongas una de cada si las tienes. En caso contrario pon una o dos de las que tengas. (Me ha quedado «fuertecilla» aunque nadie se ha quejado)
- Anis estrellado (1 ESTRELLA): me gusta especialmente por el aroma que da.
- Jengibre: dos rodajas de dos milimetros
- Cardamomo: 2 semillas.
- Peladura de limón: si no es ecológico debes lavarlo muy bien.
- Cayena: una guindillita. (yo le he puesto más y ya te he contado)
- Bebida de soja 1/2 litro: Debe ser ecológica o con denominación IP (Identidad Preservada, no queremos nada transgénico ¿verdad?)
- Endulzantes: Miel, Panela, Agave… particularmente me gusta una mezcla de miel y panela (rapadura de azúcar de caña) y que no quede muy dulzona.
- Una pizca de sal para equilibrar.
Cuando hago para casa pongo un sobrecito de te negro, porque me gusta el toque del té, pero si la preparo para compartir con mis clientes, como hoy, no se la añado porque así la pueden tomar hasta los niños.
Preparación de la Infusión Navideña
En un mortero se muele la canela, las pimientas, la cayena, el cardamomo y el anís estrellado.
En una cacerola grande ponemos 3.5 litros de agua, el medio litro de bebida de soja, la peladura de limón, el jengibre,la sal y el contenido del mortero.
Lo ponemos al fuego y cuando comienza a hervir lo dejamos 30 minutos. De este modo extraemos todo el sabor de los ingredientes. Endulzamos a nuestro gusto.
Puedes filtrar toda la infusión para mantener el sabor que has conseguido. Si no lo haces y la vas consumiendo poco a poco, se irá poniendo con un sabor más fuerte.
Puedes modificar los ingredientes a tu gusto y, si no te quieres complicar con las especias la infusión Classic de Yogi Tea es una alternativa muy buena. En este caso, habría que poner unos tres sobres por litro de infusión, y añadir la cáscara de limón, la bebida de soja, los endulzantes y la pizca de sal