- ¿Te has pillado un resfriado tremendo?
- ¿Llevas todo el día entre el «achus» y el «snif», planteándote el uso de los mocos como biocombustible para completar tus ingresos?
- ¿Te apetece respirar mejor con la ayuda de la naturaleza?
Si has hecho pleno en este pequeño test, debes saber, que los aceites esenciales son uno de los mejores recursos que puedes utilizar para deshacerte de la mucosidad y empezar a encontrarte mejor de forma sencilla y natural.
Te cuento cuales son los mejores y cómo mezclarlos.
Aceites esenciales para la gripe y los resfriados
Algunos de los aceites esenciales más usados y conocidos para combatir la gripe y los resfriados son:
el eucalipto, el romero y el tomillo
Es escuchar su nombre y sentir que se te abren los pulmones ¿a que sí?
El eucalipto es balsámico, te alivia y ayuda a tu sistema inmune a luchar contra los patógenos que han convertido tu sistema respiratorio en un campo de batalla. También reconforta y te devuelve parte de esa energía que el proceso infeccioso te está robando.
El romero también estimula el sistema inmune, pero además fluidifica la mucosidad y te ayuda a expulsarla. Será tu mejor amigo en esos resfriados en los que te conviertes en un «saquito de mocos» que no quieren salir.
El aceite esencial de tomillo es muy antiséptico, destruye los microbios causantes de las infecciones, a este poder se le une otro igualmente importante en procesos gripales y es que estimula la producción de glóbulos blancos, que son las células ejecutoras del sistema inmunitario (los soldados que nuestro cuerpo envía a la batalla contra los invasores malignos).
Estos aceites esenciales puede usarse solos o en mezclas, con las debidas precauciones:
- Ninguno de los tres se recomienda ni en bebes ni en embarazadas.
- El romero y el tomillo no deben aplicarse a personas con la presión alta.
- El eucalipto (Eucaliptus globulus) no debe usarse si se tiene asma.
Si quieres más información sobre el uso seguro de los aceites esenciales suscríbete a nuestro boletín y recibirás nuestra guía para aprender a usar la aromaterapia con seguridad y eficacia.
4 Recetas de aromaterapia para el resfriado
A mi me encanta cacharrear y crear mis propias mezclas en función de las necesidades que presente el proceso: más mocos y cansancio, pues más eucalipto y romero; que veo que toda mi familia está cayendo resfriada pues tomillo y eucalipto a tutiplen…
Aquí te dejo 4 recetas muy prácticas que te alegrará tener este invierno:
- Para combatir un resfriado desde los primeros síntomas mezcla 2 gotas de aceite esencial de árbol de té, 2 gotas de pino y 2 gotas de eucalipto en 50 ml de aceite de almendras y aplícalo con un masaje en el pecho, el cuello y la espalda.
- Cuando el proceso cursa con dolor de garganta, para que no derive en anginas, puedes hacer gargarismos con una mezcla de 1 gota de aceite esencial de tomillo y otra de árbol de té, en un poquito de miel, y disueltas en un vaso de agua.
- Si mezclas los aceites esenciales de pino, eucalipto y lavanda para hacer vahos conseguirás a la vez un efecto balsámico y relajante que te ayudará a dormir, a descansar y a recuperarte mejor.
- Si quieres crear un ambiente fresco, desinfectante y balsámico en casa puedes mezclar en un difusor eucalipto, pino, menta y limón a partes iguales. te ayudará también a combatir la sensación de agotamiento que te produce el resfriado.
Puedes encontrar estos y otros aceites esenciales en nuestra tienda online:
3 fórmulas de aromaterapia para cuando no quieres trabajar
Eso sí, cuando el resfriado me toca directamente a mí y no me apetece ni salir de la cama, recurro a las mezclas de aceites ya preparadas, así no tengo que estar contando gotas ni pensando.
Te voy a recomendar 3 mezclas que funcionan muy bien y que deberían formar parte de tu botiquín natural si tú o tu familia soléis caer resfriados a menudo.
Si quieres información sobre cómo se usan pincha en las fotos.
- La primera es para los más pequeños de la casa y la pueden usar también las embarazadas, se llama Bebe Dulces Sueños y a pesar de su nombre no es solo para ayudar a los niños a dormir, también es balsámico y sirve para estimular su sistema inmune, gracias al eucalipto radiata.
- La segunda se llama Phytorespir, esta mezcla lleva romero, eucalipto, tomillo, menta, árbol de té y clavo, pero su ingrediente más especial es el aceite esencial de ravintsara, un soldado de élite contra los virus y bacterias, que además es expectorante y pondrá a punto tu sistema respiratotio. Se puede usar en masajes y en vahos para abrir las vías respiratorias. En niños a partir de 1 año se puede emplear diluido en un aceite vegetal portador.
- El último es mi favorito para los vahos y para purificar el ambiente, lo uso hasta como ambientador del coche porque me encanta como huele, también lo añado a los cacharritos de agua que se ponen en la calefacción para mantener un ambiente sano en invierno. Pero su verdadero valor está en la combinación de aceites esenciales balsámicos con el propoleo, ¡despeja las vías respiratorias que da gusto! Se llama VaporOil de Propolaid.
Estamos pensando, que sería muy útil que preparásemos un artículo con información sobre cómo se aplican los aceites esenciales para los resfriados, cual es la mejor mezcla para un baño. cómo se prepara una cataplasma, etc.
Si te interesa que lo publiquemos, déjanos un comentario aquí debajo con tus dudas, o simplemente poniendo «Me parece una gran idea» 😉
Hola! Me parece interesantísimo el tema de los aceites esenciales, ya he probado alguno en difusor y estos que comentáis para esta época me gustan, pero usándolo en difusor, también habría problemas en embarazadas?? O solo es con aplicación directa?
Gracias
Hola Natalia. Muchas gracias por tu consulta.
Cuando decimos que un aceite esencial no está recomendado en embarazadas, niños o ancianos, no se debe utilizar de ninguna manera.
Cuando un aceite esencial se difunde al ambiente a través de algún medio: agua caliente, quemador o difusor por ejemplo, lo estamos inhalando y absorbiendo. De hecho, cuando ponemos en difusión aceites esenciales, recomendamos dejar la puerta abierta para que no se sature el ambiente.
Te recomendamos que descargues la guía que regalamos con tu suscripción:
“Aprende a utilizar la aromaterapia con seguridad y eficacia”. Seguro que te aclara alguna duda.
Hola, me encantaría que compartiérais más información sobre cómo se aplican los aceites esenciales en los resfriados, etc. Vamos, que me parece una gran idea! Gracias por vuestra generosidad.
Muchas gracias Esperanza.
Ya estamos preparando nuevas publicaciones sobre aromaterapia.
Mientras tanto, mira el documento que regalamos con la suscripción sobre el uso seguro de los aceites esenciales, para conocer las dosis adecuadas. Y si tenéis en casa (como en todas las casas) resfriados que van pasando por todos los miembros de la familia, difundir al ambiente esos aceites esenciales te será de gran ayuda. Simplemente poniendo 3 gotitas de tomillo, por ejemplo, en un trozo de papel.
Feliz día.
Me encantaría saber más sobre los aceites esenciales!!!
Hola Sara, muchas gracias por tu interés 🙂
Espero que te haya gustado nuestro descargable sobre el uso seguro de los aceites esenciales.
Si aún no lo has hecho visita nuestra sección sobre Aromaterapia en la que vamos poniendo todos los artículos relacionados con los aceites esenciales y su uso para cuidar tu salud.
Y si aún quieres saber más te recomendamos visitar nuestra sección de Libros donde encontrarás unos magníficos manuales sobre aromaterapia, hidrolaterapia y aceites vegetales que te ayudarán a conocer más del tema.
Por nuestra parte intentaremos seguir publicando artículos prácticos y recetas con aceites esenciales para ayudarte a disfrutar del maravilloso mundo de la aromaterapia. Nos vemos por aquí 😉