Mi pelo, mi precioso pelo, se ha convertido por obra y arte del verano en un estropajo.
Vale, no es grave. No es terrible. Ni siquiera especialmente molesto. Pero da una penica verlo…
Nunca he tenido un pelo de esos de anuncio, hasta ahora. Ahora soy la versión «de antes del champú milagroso».
La culpa es mía, por supuesto.
¿Qué he hecho yo para merecer este pelo?
Básicamente todo: lanzarme al sol, a la playa, a la piscina o a los tintes, sin ningún miramiento para con mi cabello.
Y es que, los rayos UVA, la sal, el cloro y muchos de los químicos con los que «tratamos» nuestro pelo, se aúnan en contra de la protección natural del cabello, dañando el film hidrolipídico que lo recubre.
Una vez perdido este film la cutícula queda expuesta y a meced de los elementos, que la agreden haciendo que pierda su estructura y, por ende, su gracia morena (rubia, pelirroja o plateada, según corresponda).
Al final pasa lo que era previsible: el pelo se queda seco, áspero, descolorido y hace falta un esfuerzo ímprobo para recuperar algo que hubiese sido fácilmente evitable.
Hubiese bastado con usar un protector solar para el cabello, como el Spray Style Control de Corpore Sano, y haberme mantenido alejada de champús y tintes agresivos.
Pero seguro que no soy la única que se ha relajado un poquito en el cuidado capilar este verano ¿verdad?
Si tú también le has dado mala vida a tu pelo este verano sigue leyendo…
¿Cómo recuperar la salud de tu pelo después del verano?
Pues mimándolo como se merece. Con estos 3 sencillos pasos:
1.-Empieza por una mascarilla capilar
Si sueles pasarte por nuestro blog sabrás que nos gusta la cosmética 100% natural, por lo que solemos dar recetas para hacerte tus propias cremas a base de mantecas, aceites vegetales y aceites esenciales específicos para cada necesidad.
Así que apunta, porque esta receta para preparar una mascarilla capilar va a hacer maravillas por tu pelo:
- 50 g. de manteca de karité
- 10 ml. de aceite de aceite amla
- 6 gotas de aceite esencial de romero
Estos tres ingredientes dan lugar a una mascarilla capilar que nutre y repara tu pelo en profundidad, dejándolo sano, fuerte y brillante.
Solo tienes que mezclarlo todo bien, hasta que quede una consistencia untuosa.
Después lo aplicas, incidiendo especialmente de medios a puntas, y lo dejas actuar al menos media hora.
El romero está especialmente indicado en problemas de alopecia o para cabellos quebradizos, por eso lo recomendamos en esta mezcla, pero si tienes problemas de caspa o de grasa puedes sustituirlo por el aceite esencial de Ylang- Ylang.
Si quieres mezclar los dos aceites esenciales ten en cuenta que para estas cantidades que te proponemos en la receta el máximo de gotas es 6, puedes poner 3 y 3 o 4 y 2 depende de tu prioridad… Si quieres saber más sobre el uso seguro de los aceites esenciales en aromaterapia descárgate nuestra guía.
Si tienes el cabello fatal puede dejártelo toda la noche, con la precaución de proteger la almohada con una toalla o similar. A la mañana siguiente acláralo bien y ¡a disfrutar de pelazo!.
¿Qué otros usos le puedes dar a estos ingredientes?
Las ventajas de preparar tus propios cosméticos es que sabes exactamente lo que llevan, puedes controlar la cantidad que haces y con los mismos ingredientes y alguna otra cosilla puedes preparar otras cosas. Por ejemplo:
- La manteca de karité sirve para hacer una crema hidratante casera, basta sustituir el aceite esencial de romero por un hidrolato.
- También puedes preparar un bálsamo para conseguir unos pies perfectos usando aceite esencial de mirra.
- O prepararte tu propia pasta de dientes con el aceite esencial de romero y un poco de arcilla blanca.
2.- Abandona los tintes agresivos
Ya es hora de decirles adiós ¡Bye, bye!
Puedes lucir tu color natural o pasarte a la henna.
La henna es una planta (Lawsonia inermis) que lleva siglos utilizándose para tratar el cabello y tatuar la piel.
Para conseguir diferentes tonos se mezcla con otras plantas. Es cierto que no se consiguen los mismos colores que con los tintes, aún así hay mucha variedad de tonos en henna, desde el rubio ceniza al índigo, pasando por el cobre o por castaños y caobas profundos, incluso hay una versión neutra si solo quieres cuidar tu pelo sin cambiar de color.
La principal ventaja de que te deja el pelo muy brillante y nutrido y además no daña el cuero cabelludo.
Si no puedes prescindir de «pintarte el pelo» ¡tienes que probarla!
3.- Cuida tu pelo desde el interior
Esto es lo que se llama «ir más allá» y si lo necesitas deberías hacerlo.
Si notas que el cabello se te ha quedado muy quebradizo o que se te cae mucho, tienes que empezar a nutrirlo desde el interior.
¿Cómo? Aportándole vitaminas, minerales y aminoácidos.
Hay un montón de mezclas específicas para el cabello, yo te recomiendo Natupel Forte de Natysal, es una fórmula anti-caída especial para devolver la vitalidad a tu cabello, cada bote contiene 90C y la dosis diaria es solo 1 cápsula, así que por 39,90 euros tienes para tres meses (un poquito más de 35€ si usas el código de descuento que encontrarás al final del post). Pero si quieres puedes encontrar otras alternativas en nuestra sección de suplementos para piel, cabello y uñas.
¿Un cuidado extra? Escoge un champú específico para tu cabello a base de ingredientes naturales para completar tu cuidado diario.
Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!