Remedios naturales para la gripe

A estas alturas de la película, parece que está todo escrito sobre los remedios naturales para la gripe.

Pero no todas las gripes son iguales, ni todas las etapas cursan con los mismos síntomas.

Este año, con la epidemia de gripe, he visto de todo a mi alrededor: malestar general, dolor de cabeza, sensación de apaleamiento, dolor de anginas, tos seca que evoluciona a fuente de mocos, dolor de oído… incluso una amiga me llegó a comentar que tenía la garganta “como una pista de patinaje de gatos”. La entendí cuando yo también caí griposa allá por Reyes.

Después de disfrutar de dos días de cama me entraron las prisas para reincorporarme al trabajo lo antes posible y en buenas condiciones.

Así que eché mano de todo mi arsenal de hierbas y suplementos: el tomillo, el llantén y la equináces se convirtieron en mis mejores amigos durante esos días. Pero también utilicé la tila, el saúco, el gordolobo y otras plantas, en función de cómo iba evolucionando el proceso.

Como sé que hay gente que todavía anda en medio de la gripe me he decidido a compartir mi  experiencia, arrojando un poco de luz sobre los diferentes remedios naturales para la gripe que se suelen recomendar y para qué dolencias son más útiles.

En esta publicación voy a darte consejos prácticos sobre situaciones concretas y recomendaciones alimenticias para cuando tienes que afrontar un proceso gripal.

Si tienes quien te acompañe  y te cuide, las infusiones de las plantas que te comento te vendrán muy bien, pero si prefieres que te lo den ya hecho las propuesta de jarabes y otros suplementos que te recomiendo son muy cómodas,  sencillas y eficaces.

 

Remedios naturales para la gripe interminable

Sientes mucho  cansancio, dolor de cabeza y malestar general, el frío no se quita por mucho que te abrigues

 

Es el momento del sauce, el saúco, la tila, el grosellero negro, el tomillo, el llantén y la equinacea, plantas que te ayudarán esos primeros  días a estar mejor frente al abatimiento y el  malestar general.

 

 

 

Mi recomendación: Propolaid Propol C de la marca ESI y Echinaforce Hot Drink de la marca A. Vogel.

Me gustan porque:

  • Para empezar están ricos.
  • El bienestar se nota enseguida, ambos actúan rápidamente y mi sensación es que me quitan de encima la senasación de apaleamiento.
  • Se pueden alternar en las tomas y el Hot Drink se puede disolver en agua calentita convirtiéndose en una bebida muy agradable.

Pasados los dos  primeros días, valoras como te encuentras y si ya no tienes tanto frío y dolor de cabeza puedes dejar de tomar el Propol C efervescente. Lo que te sobre lo puedes guardar para la siguiente ocasión y continuar con el Hot drink valorando como evolucionas.

Has comenzado a toser

 

Plantas que te pueden ayudar: tomillo, llantén, gordolobo, eucalipto, malvavisco, drosera, hisopo, anís verde, orégano, malva, amapola… podría enumerar muchas más, pero ya tienes para elegir.

 

 

 

-Tos seca que te afecta sobre todo a la garganta

Me gusta la marca A. Vogel porque siempre tiene cositas nuevas muy efectivas.

Este año ha  sacado un spray a base de gordolobo y malvavisco  muy útil para evitar que, de tanto toser, se te formen heriditas que te provocan más tos y dolor de garganta. Se llama Spray contra la Tos (seca e irritativa)

Un jarabe que está muy rico y es efectivo: Salullant de la marca Salus, a base de salvia, llantén, hinojo y liquen de Islandia. Lo puedes tomar solo o disuelto en agua caliente si lo prefieres.

-Tos que notas en el pecho y que no mueve flema, sientes dolor y un sonido como sordo

Soria Natural tiene una combinación de plantas en filtros ideal para este momento: Natusor 25 Broncopul, a base de Eucalipto, Gordolobo, Malvavisco, Énula y Marrubio.

Solemos recomendar a nuestros clientes, que cuando hagan la primera infusión, con la planta recién filtrada y todavía caliente, se pongan una cataplasma en la zona del pecho donde les duele cuando tosen.

  • La idea sería poner el agua a hervir, como medio litro, con dos o tres cucharadas soperas de Broncopul
  • Tenerlo en infusión diez o quince minutos.
  • En ese tiempo, se hace la infusión y la temperatura del conjunto baja hasta el punto en que no te quemes cuando lo pongas en la zona que necesites.
  • Yo suelo utilizar gasas o trapos de algodón (de camisetas que hayas desechado por ejemplo). Lo tienes puesto hasta que notes que se ha enfriado.
  • Es muy posible que con una o dos cataplasmas notes un gran cambio.
  • Mientras reposas con tu cataplasma puesta puedes disfrutar de la infusión calentita.

Me gusta de esta mezcla lo efectiva que es desde la  primera taza.

Su sabor es un poco amargo y lo tienes que disfrutar tal cual, nada de endulzarlo. Tres o cuatro tacitas al día bastarán.

-Tos de pecho que mueve mocos consistentes y de color amarillo verdoso

Te propongo dos opciones:

  • Si te gustan las infusiones:  Alpenkraft 15 filtros de la marca Salus junto con Yap 6 de Equisalud. Haces la infusión normalmente y en ella pones un gotero entero de Yap 6. Con un par de tazas verás que el moco se vuelve más fluido.
  • Quieres un formato más cómodo y rápido: jarabe Drosinula de A. Vogel, a base de drosera y yemas de abeto junto con Yap 6. Puedes poner una cucharada del jarabe en un vaso junto con el gotero de Yap 6, añadir un poquito de agua y tomarlo junto.

La infusión está muy rica. Únicamente no te la recomiendo si tienes la tensión elevada porque lleva regaliz. Si es tu caso puedes utilizar Natusor 25 Broncopul.

Es muy posible que en un par de días comiences a mover más moco e incluso que tengas que escupirlos. (Ya se que esto no resulta muy glamuroso pero…)

– Tos irritativa, imparable y persistente que empeora por la noche

Cuanto te agarra este tipo de tos se hace difícil descansar ¿verdad?

Parece que te duele todo el cuerpo de puro agotamiento.

En este caso, en la mezcla de plantas que hayas elegido, deben estar la amapola, el anís verde y la drosera.

 

En la infusión de la noche puedes poner un gotero de extracto de amapola de Soria Natural: seguro que descansas mucho mejor y toses menos.

Si prefieres un jarabe por la comodidad: Tusserbe Sed a base de amapola roja, malvavisco, drosera, hiedra y liquen es el producto que necesitas.

 

 

Te duele la garganta

 

Es posible que, aunque no tosas demasiado,  tengas la úvula y los pilares del paladar tan enrojecidos como un horno de panadero, de los de leña (quizás tienes la fortuna de conocer alguno y de haberlo visto funcionando). Te cuesta hablar y el hecho de respirar o tragar es doloroso.

 

 

Vuelvo a recurrir a la marca A Vogel: Echinaforce Spray al rescate. Es sorprendente lo bien que funciona de forma inmediata, a base de equinacea, salvia y aceite esencial de menta, para utilizarlo a demanda. Lo llevas en el bolsillo y lo aplicas cada vez que lo necesites.

Puedes complementar con Oligopropol de Dieteticos Intersa: son ampollas a base de propóleo, jalea real y oligoelementos. Tomando dos ampollas al día, ayudas muchísimo a que todo sea más rápido y no derive en otra cosa. Me gusta hacer gárgaras con el contenido de la ampolla porque aprovecho el efecto beneficioso del propóleo a nivel local y tienen sabor agradable, vamos que están ricas.

 

Estas perdiendo o has perdido la voz

¡Te mandamos a hacer gárgaras! Sí, has leído bien.

Gárgaras y vahos con un artefacto excepcional para ello: “El Respirator

 

Comienzo con la gárgaras

La infusión que me gusta es Natusor 3 Farinol de Soria Natural, a base de agrimonia, malvavisco, salvia, tomillo y llantén. En  filtros, muy cómoda para llevártela incluso al trabajo e ir tomando a sorbitos y hacer gárgaras para que las plantas te regalen sus beneficios localmente.

Si has optado por las ampollas de Oligopropol, también puedes hacer gárgaras con su contenido, cada vez que las tomes.

 

Vahos con el Respirator

Se trata de un dispositivo fabricado en material de polipropileno (PP) copolímero, resistente, reciclable y atoxico. Ideal para humidificar nuestras cuerdas vocales además de las mucosas de la nariz y la garganta. Con forma y grado de inclinación adecuados para la nariz y la boca, muy cómodo de utilizar.

La idea es hacer una infusión, por ejemplo con Farinol, utilizando el recipiente del respirator y utilizarlo según las instrucciones que te dejo:

Precauciones:

  • el vapor se produce con el agua a 100 grados. Debes esperar que se enfríe un poco para evitar quemarte.
  • Es conveniente que hables mientras estás inhalando el vapor. De este modo facilitas que se humedezcan las cuerdas vocales. Si  estás en silencio no se abren y no dejan pasar el vapor.

 

No respiras bien, has perdido el olfato y pasas las noches respirando por la boca

De todos los remedios naturales para la gripe que te estoy contando, estos son los que más utilizo.

No se porqué, pero cuando pillo algo de esto, mi mayor problema es la obstrucción nasal. Descubro que  tengo nariz y lo útil que es cuando está bien.

Para dormir utilizo PropolGola masticable de  ESI. Son unos comprimidos chupables a base de regaliz, própolis, erísimo y menta. La cuestión es que ayudan con el dolor de garganta, pero a mi me ayudan a despejar la nariz cuando me acuesto, gracias a la menta piperita.

Sinusol de Soria Natural: se trata de un nebulizador, que puedes utilizar cuantas veces quieras,  a base de ciprés, própolis, salicaria, grosellero negro, tomillo y menta. Me gusta porque es discreto y produce un alivio inmediato, ideal para cuando ya tienes la lengua  super seca de tanto respirar por la boca.

 

Alimentarte cuando estás con gripe

Lo normal es que los dos primeros días no te apetezca tomar nada.

Es importante, sobre todo si  tienes algo de fiebre, que tomes líquidos a menudo. En eso te ayuda la toma de infusiones y caldos de verduras, mejor si son ecológicas, si vives cerca de nuestro herbolario acuérdate de nuestra cesta de frutas y verduras eco cuando tengas que hacer la compra 😉

Debes evitar todos los alimentos que le den mucho trabajo al aparato digestivo, ahora tu organismo está a otra cosa.

También te recomiendo que suprimas  los lácteos, las  harinas refinadas y el azúcar de tu dieta. (La verdad es que se lo recomendamos a todo el mundo, pero en este momento con mayor razón). Cuando estés bien vuelves a tu alimentación normal.

No comas nada pre-cocinado, con conservantes y aditivos; come alimentos ecológicos cocinados de forma sencilla, poco elaborados.

 

Quiero terminar diciéndote, que estos remedios naturales para la gripe, los he concebido para personas que no padecen ninguna enfermedad que les obligue a tomar medicación. Si es tu caso, o estás embarazada o amamantando consulta con tu médico antes de probarlos.

 

Si te ha gustado ¿nos ayudas compartiéndolo? ¡Gracias!

Y si tienes dudas abajo tienes nuestra sección de comentarios donde también puedes aportarnos tu experiencia.

Experimenta la alegría de compartir...Share on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.