Receta de pan sin gluten

Cada día hay más gente que ha retirado el gluten de su dieta, bien porque les han diagnosticado que son celiacos o porque han identificado que el gluten les sienta mal.

Esta receta de Pan sin gluten es especial para ellos.

Nos la entregó hace unos años una clienta y amiga (¡Gracias, María!), y desde entonces muchos se han animado a probarla, yo entre ellos, y mira qué bien me queda:

Pan sin gluten celiacos

Ingredientes para hacer Pan Sin Gluten de Trigo Sarraceno y Tapioca

–    250 g de harina de trigo sarraceno
–    250 ml de agua tibia
–    7 g de levadura fresca de panadería
–    una cucharadita de sal marina
–    una cucharada de aceite de oliva

Aparte, 300 ml de agua para 50 g de tapioca, con algo de sal.

Se ponen al fuego estos 300 ml agua con su sal y, cuando el agua se caliente un poco, se vierte en lluvia la tapioca. Movemos con espátula de madera.

Cuando comience a hervir bajamos el fuego, posición 2 de 6 (tendrás que encontrar la posición equivalente en tu cocina pero ya te haces a la idea de que es a fuego lento, ¿no?), moviendo bien, -sobre todo al principio-, durante 5 minutos para evitar que haga grumos y se pegue al recipiente. Se retira y se deja que se vaya templando.

Aparte se vierte en un cuenco la harina de trigo sarraceno (aunque es una harina sin grumos, puede tamizarse para que quede más esponjosa y abierta).  Se diluyen en otros 250 ml de agua tibia la levadura, el aceite y la sal, y se va añadiendo a la harina, removiendo con una espátula de madera. No necesita amasado.

Cuando la masa sea homogénea, se añade la tapioca cocinada según esté y se mezcla todo bien.

Se deja reposar media hora o más, en un lugar cálido, cubierta por un paño húmedo.

Cuando suba, se vuelve a mezclar y se vierte en un molde de silicona – u otro que no sea rígido – previamente aceitado.

Se vuelve a dejar reposar una hora, o hasta que la masa se doble (los tiempos varían mucho en función de la temperatura ambiente). Se lleva al horno a 200º durante 55 m.

 

Qué hay que tener en cuenta para esta receta de pan sin gluten

  •  El trigo sarraceno, también llamado alforfón , no es un cereal y no contiene gluten de forma natural. Puede suceder que se envase en una fábrica donde hay otros cereales y entonces lleve el famoso cartelito  “puede contener trazas de gluten”; en ese caso los celiacos ya sabéis que no debéis tomarlo: tendréis que buscar el símbolo de “libre de gluten”.
  • Para darle un toquecito especial puedes espolvorear semillas de sésamo/ ajonjolí por encima antes de introducir la masa en el horno.
  • Conviene usar espátula de madera para mezclar tanto la tapioca como la harina. Pero la lengua de silicona viene bien para apurar y rebañar las mezclas.
  • La temperatura y el tiempo de cocinado pueden variar en función del tipo de horno que se utilice. En hornos grandes, conviene precalentar; en el mío (utilizo un horno pequeño) no conviene porque la masa se suele abrir.

Esta receta de pan sin gluten ha sido probada por muchos amigos y clientes desde que la colgamos por primera vez en internet. Es sencilla y el pan sale muy rico, pero hay que atenerse exactamente a las cantidades indicadas. A algunos no les ha salido bien a la primera, seguir intentándolo siguiendo las indicaciones y veréis que termina saliendo. Sólo cuando le cojas el punto, puedes intentar variar la receta.

 

¿Te ha gustado? ¿Te has atrevido a mejorarla? ¿O quieres más recetas para alguna intolerancia en particular?
Seguro que tienes algún amigo al que le vendría bien esta receta, anda, ¡compártela!

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.