Protector solar natural y casero: La Receta

Hubo un tiempo que la búsqueda de un protector solar natural me trajo un poco de cabeza.

Investigué mucho por Internet, me empapé sobre los filtros químicos y los físicos, me descargué las fichas de mogollón de productos, me leí los INCIS y pasé uno por uno todos los ingredientes por la base de datos de EWG, para comprobar su seguridad.

¡Tarea ardua donde las haya!

Así me sentía yo buscando un protector solar natural 😉

Al final me aprendí algunos nombres rarísimos de ingredientes que quería evitar: Ethylhexyl methoxycinnamate, Octinoxate, 4-Methylbenzylidene camphor, Homosalate, Octisalate…

Y así, sin querer, acabé repasando la química y el latín del instituto.

Total, para llegar a la conclusión de que encontrar un protector solar perfecto es tan difícil como parece.

 

¿Solución?

Fabricar mi propio protector solar natural y olvidarme de leer más etiquetas.

 

Ventajas e inconvenientes de elaborar tu protector solar natural en casa

Ventajas

 

  • Cuando elaboras un protector solar natural casero sabes exactamente lo que lleva y puedes elegir los ingredientes en función de tus necesidades.
  • Incluso puedes cambiar las proporciones para hacerlo más fluido, más hidratante, aumentar el grado de protección…
  • No volverás a leer un larguísimo listado de ingredientes para escoger tu protector solar.
  • Cuidarás tu piel y el medio ambiente, evitando el uso de disruptores endocrinos,  y sustancias químicas que dañan a la fauna marina y al medio ambiente.

 

Inconvenientes

  • Por contra, es difícil calcular exactamente el grado de protección que proporciona una receta casera de este tipo.
  • Y no vas a conseguir una “pantalla total”. Aunque este término ya está obsoleto, porque hace tiempo que se decidió que la única pantalla solar que se podría considerar “total” es una pared entre tu piel y el sol.

Para compensar este inconveniente solo hace falta tomar el sol con cabeza, que al fin y al cabo también es lo más saludable.

De hecho el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos recomienda no basar el cuidado de la piel frente al sol solo en el empleo de  protectores solares, porque generan una falsa confianza que suele traducirse en una extensión peligrosa del tiempo de exposición y, por lo tanto, en una exposición acumulada a los rayos UVA, con sus consiguientes riesgos.

Esto no quiere decir que no se use, si no que se tomen más medidas para protegerse del sol como las que te contamos en nuestro artículo sobre el Protector Solar Perfecto.

 

¿Cómo elaborar un protector solar natural casero?

Lo primero es escoger mantecas, aceites, hidrolatos y otros ingredientes naturales que estimulen la protección solar natural de tu piel o que actúen como filtros orgánicos.

En un estudio científico, realizado para determinar el factor de protección solar de algunos aceites vegetales, se concluyó que su SPF puede estar entre 1 y 8.

Además la mayoría de estos aceites también tienen propiedades antioxidantes, anti arrugas y anti edad.

Debido a sus valiosas características estos aceites ya forman parte de muchas cremas solares, normalmente acompañados de filtros químicos o físicos.

Como nosotras queremos evitar estos filtros vamos a proponerte una receta para que elabores tu protector solar natural solo a base de ingredientes vegetales.

 

Receta sencilla para elaborar tu protector solar natural en crema

 

Solo necesitas estos 3 ingredientes:

  • Manteca de Karité (Butyrospermum Parkii Butter): esta manteca, procedente del árbol africano del karité, contiene vitamina A y E, ambas mejoran la regeneración de las células de la piel, además contiene ácido cinámico que es el responsable de la protección que esta manteca proporciona frente a la radiación ultravioleta. Nosotras usamos la de Maison Karité porque es ecológica, salvaje y de comercio justo, es decir, buena para todos.
  • Hidrolato de Zanahoria (Daucus carota): cuando hacemos una crema natural casera recomendamos usar un hidrolato, como parte acuosa, para mejorar la textura y la capacidad de penetración de la crema. En el caso de una crema solar el más adecuado es el de zanahoria, ya que es un es un estimulante natural de la melanina.
  • Aceite de Buriti (Mauritia flexuosa): este aceite es muy rico en carotenoides (principalmente en Betacaroteno) y también en ácido oleico y en alfa tocoferol

 

¿Cómo se prepara esta mezcla?

 

Te proponemos que pongas los ingredientes en una proporción aproximada de 2:1:1.

Por ejemplo para preparar 100 gramos de protector pondrías:

  • 50 gramos de manteca de karité
  • 25 ml de aceite de buriti
  • 25 ml de hidrolato de zanahoria

Pon primero la manteca de karité, en un recipiente que puedas cerrar y manipular cómodamente, después añade el aceite de buriti y por último el hidrolato de zanahoria. Mézclalo con una espátula de madera y ya está listo para usar.

Si te gusta la textura que sale con estas proporciones ¡perfecto!

¿Prefieres una crema más fluida? Añade más aceite de buriti o más hidrolato de zanahoria.

Es más fácil mezclar los ingredientes si hace un poco de calor y la manteca de karité está más blandita, pero si no, puedes calentarla con las manos para favorecer la mezcla.

 

Como esta mezcla no lleva ningún conservante es mejor que lo vayas preparando poco a poco.

Yo la he usado este verano en la playa y me preparaba un botecito que me daba para dos o tres días, dependiendo de si me bañaba mucho, o hacía sesión solo de mañana o de mañana y tarde, o me lo cogían prestado…

Protector solar natural

Mi experiencia con este solar ha sido muy positiva, he vuelto morena y con la piel más suave que nunca.

Eso sí, he puesto en práctica todas recomendaciones que te hacemos para tomar el sol con cabeza: entre baño y baño, después de secarme un poco al sol, me metía bajo la sombrilla y me volvía a poner este protector, he evitado tomar el sol a las horas centrales del día y si lo hacía era poco rato o con camiseta y cuando ya estaba un poco morenita he ido alargando el tiempo de exposición…

 

Este protector solar natural es para ti si:

  • Quieres proteger y cuidar tu piel de forma natural.
  • Quieres cuidar el medio ambiente, especialmente la flora y y la fauna marina, para poder disfrutarla sin dañarla.
  • Tienes conciencia del peligro del sol y vas a tomar las medidas adecuadas para protegerte de él, entre las cuales está usar este protector y tomar el sol con cabeza (sé que soy muy plasta pero es muy importante)

Además esta mezcla es muy adecuada para personas problemas en la piel, como dermatitis o piel sensible, porque hidrata mucho y no lleva ninguno de los alérgenos que están habitualmente en las cremas: conservantes (como los parabenos) y perfumes.

 

¿Quieres hacerte tu propio protector solar natural?

Aprovecha nuestra oferta para llevarte los ingredientes de este protector solar con el 10% de descuento

 

¿Tienes alguna duda sobre cómo preparar tu protector solar natural o cómo usarlo? Pregúntanos en la sección de comentarios.

Y ya sabes, si te ha gustado compártelo, queremos que cuidarse de forma natural se extienda (cuanto más mejor 😉 )

 

Fuentes consultadas:

Blog de Oshadhi: Conoce como utilizar un preparado orgánico de Oshadhi para el sol

Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos

Kaur, Chanchal Deep, y Swarnlata Saraf. «In vitro sun protection factor determination of herbal oils used in cosmetics». Pharmacognosy Research 2, n.o 1 (2010): 22-25. https://doi.org/10.4103/0974-8490.60586.

Zanatta, C. F., M. Mitjans, V. Urgatondo, P. A. Rocha-Filho, y M. P. Vinardell. «Photoprotective potential of emulsions formulated with Buriti oil (Mauritia flexuosa) against UV irradiation on keratinocytes and fibroblasts cell lines». Food and chemical Toxicology 48, n.o 1 (2010): 70–75.

De Oliveira, Camila Areias, Deborah De Oliveira Nishikawa, Tatiana Santana Balogh, Paula Souza Prestes, Vladi Olga Consiglieri, Telma Mary Kaneko, Maria Valéria Robles Velasco, Y André Rolim Baby. «Vegetable oils as bioactive adjuvants for sunscreens». Compendium on Sun Care 7 (3) (2012): 9-11.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.