Mujer, Deporte y Pasión: María José Martínez Maroto

Hablando con Mª José te das cuenta de que no es de las que se sube al carro, es de las que tira de él con energía para conseguir lo que quiere, en el deporte igual que en el trabajo.

¿Su ingrediente extra?

¡Pasión, siempre!

 

Trabajo y Deporte: ¡Vamos!

Hace siete años ni se planteaba un triatlón olímpico: nadar 1,5 km, bicicleta 40 km y correr 10 km y la primera prueba a la que se apuntó, tres años después, fue a un Ironman: nadar 3,8km, pedalear 180 y para postre una maratón (42 km 195 m).

¿Por qué?
Cuando surgió la posibilidad de hacerlo su actitud ante el reto fue:

“Si otro puede hacerlo yo también puedo”.

Maria José combina un trabajo exigente, Directora General de BeOptimus, con su práctica deportiva. Siempre se ha mantenido en buena forma física, y su mente analítica planteó el reto como cualquier objetivo, en este caso a siete meses vista. Analizó el corte de tiempo necesario para cubrir la prueba completa (16, 17 horas) y se metió de cabeza en esa aventura.

ironman, deporte, triatlon, Mª José Martinez Maroto

Cecilia: ¿Cómo te resultó esa primera experiencia?

M José: Hasta entonces sólo había hecho dos medias maratones en dos medios Ironman (Salou y Barcelona), unos meses antes del Challenge de Atlantic City (modalidad Ironman) que sería mi primera experiencia completa.

Nunca había hecho tiradas largas, en esa primera prueba hice mi mayor tirada de natación, bicicleta y carrera.

Además hice todo lo que no hay que hacer, estrené el tritraje, el neopreno, los calcetines compresivos que me habían recomendado, incluso la bicicleta de contrarreloj que compré dos días antes de la prueba.

Pero he de decir que todo me salió bien.

Durante la carrera, pensaba que en algún momento me iba a doler algo pero me sentía tan feliz que disfruté de todo, y no me dolió nada. Algún pequeño calambre que se fue enseguida, y ya está.

¿Tuviste algún bajón emocional?

Qué va, para nada, para nada.

Había momentos, por ejemplo en natación que miraba mi tiempo y me decía que estaba nadando más lento que lo normal y resultaba que habían grandes corrientes .

En la bici nunca me planteaba “voy a hacer 180 km” , me dividía las etapas en fragmentos y los iba afrontando de uno en uno.

Al volver con la bici no me planteé que había que correr 40 km, me dije: “tu corre, sonríe, saluda, ahora paras en el avituallamiento, un gel, un bocadillito, una foto, …” y me lo pasé genial ¡Disfruté tanto!

Mi filosofía era disfrutar.

Crucé la meta muy contenta y pensé que quería hacer todos los Ironman del mundo, el último ha sido el de Vichy a finales de Agosto.

¿Tienes algún plan de entrenamiento?

En estos dos años he realizado esta actividad como un hobby, sin estrés, y entrenando muy relajada, por mi cuenta y sin una pauta.

Este año si, este año cambio mi filosofía y me planteo los Ironman en formato competición, quiero nuevos retos y conseguir nuevos objetivos que son muy distintos de los que tenía .

Para ello, estoy entrenando de forma planificada (tanto en cantidad como en calidad ) de lunes a domingo con un entrenador de alto rendimiento y estoy cambiando mis hábitos de alimentación.

Yo como sano pero, por ejemplo, he cambiado el arroz blanco por arroz integral y he incluido en mi dieta otros alimentos como la quinoa, el mijo…que considero fuentes de combustible y que me van a ayudar a asumir las exigencias que le doy a mi cuerpo, porque mis objetivos para este próximo año son muy fuertes y voy a hacer todo lo posible por conseguirlos.

Mi vida es el trabajo y el deporte, combino jornadas laborales de más de diez horas con un entrenamiento bien planificado que me exige mucha disciplina.

Hago cinco comidas al día y tomo un multivitamínico.

Después de un entrenamiento exigente tomo un recuperador a base de aminoácidos y proteínas.

Tengo claro que hay que hacer las cosas bien para no lesionarme: alimentación, suplementos, entrenamiento, descanso, actitud… porque nunca me he lesionado y quiero que siga así y llegar a donde quiero en estado óptimo.

 

¿Tú también eres una apasionada del deporte y quieres cuidarte? Aquí tienes unas ideas que te lo van a poner más fácil.

Mantener un ritmo tan exigente como el de María José con alegría y sin lesionarse implica aprender a cuidar tu cuerpo, pues gracias a él disfrutas de tu actividad deportiva.

Una parte fundamental de este cuidado es la alimentación, que ha de ser equilibrada y debe proporcionarte el combustible adecuado para que tu cuerpo funcione como le pides y sin quemarse.

El cambio de alimentación puede parecer muy radical dependiendo de qué estés acostumbrada a comer o , simplemente, puede consistir en cambiar algunas pautas para incorporar alimentos más adecuados a tu ritmo deportivo.

En cualquier caso deberías hacerlo de forma gradual, incorporando poco a poco “alimentos amigos de tus músculos”, como por ejemplo los cereales integrales, que son una fuente de combustible ideal: no son alimentos muy duros como las carnes rojas ni muy flojos como las frutas.

Debes tener en cuenta que los alimentos duros no favorecen la flexibilidad de tus músculos, mientras que los flojos no tienen toda la energía que necesitas.

¿Y cómo incorporo los cereales en mi dieta?

Seguro que has pensado en el arroz integral, como evolución natural al arroz blanco que ya tomas, ¡bien! Pero no es el único cereal interesante, ni el más rico… también está el trigo sarraceno, la quinoa, el mijo, el centeno…

No te asustes, cocinarlos puede ser muy fácil y hay muchas recetas sabrosas.

El Libro de La alimentación energética de Montse Bradford es la guía imprescindible para hacer la transición con alegría.

Aprenderás introducir en tu dieta estos elementos saludables de forma sencilla, en recetas variadas y ricas, que son aptas para toda la familia.

Receta ensalada de garbanzos con quinoa, tomate y algas

¿Además practicas un deporte muy exigente?

Por otro lado cuando practicas una actividad deportiva exigente con tu cuerpo normalmente hay que suplementar con un multinutriente que incluya vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos, para compensar el consumo extra de estas sustancias que supone un entrenamiento diario intenso.

Ya sabemos que multiminerales, antioxidante y ácidos grasos hay muchos, pero quizás tú no quieras comprar 3 productos de diferentes dosificaciones y estar acordándote de si son dos pastillas de uno por la mañana, una con cada comida del otro y otra antes de acostarte del tercero.

Después de mucho buscar hemos encontrado la solución más sencilla, a la vez que completa, para el aporte extra en nutrientes esenciales… 3 pastillas que se toman juntas por la mañana y a correr (¡literalmente!) Pincha aquí si quieres saber más: Fuente de Vida

También es muy útil tomar algún recuperador tras el entrenamiento.

Estos productos te aportarán elementos que ayudarán a regenerar las fibras musculares, afectadas en tu práctica deportiva, y a recuperar los niveles de glucógeno.

Aquí entran los péptidos de colágeno bioactivos de Fortigel que además también te proporciona calcio, magnesio, vitamina C y vitamina K. Este cuarteto se une a los péptidos como material de construcción, que tu organismo utilizará para regenerarse después del esfuerzo.

La recuperación tras el ejercicio físico intenso es muy importante para evitar sobrecargas musculares que, de otro modo, serán absorbidas por tus articulaciones.

Un desgaste articular temprano puede suponer acortar el disfrute de tu vida deportiva.

Y para ayudarte en esa labor del cuidado de tu cuerpo te odrecemos un 10% de descuento en tu primera compra en nuestra tienda online solo tienes que introducir el código IRONMAN en el apartado Código de cupón cuando realices tu compra. Este cupón es válido para compras superiores a 25 euros, en todos los productos que no tengan ya una oferta previa y los gastos de envío son gratis si el importe de tu cesta es superior a 55€.

¡Aprovecha esta oferta ya! Se acaba a finales de diciembre…

M.JOSE PACK 2 peq

Si practicas algún deporte me gustará leer tu comentario: ¿Por qué lo haces, que te aporta? Y si te ha gustado esta entrevista compártela, ayúdanos a difundir y fomentar buenas prácticas deportivas.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.