Dieta depurativa de otoño

La dieta depurativa de otoño es una opción fantástica para poner nuestro organismo a tono después de los excesos del verano o para entrar con más energía y vitalidad en esta estación.

Si hace tiempo que nos sigues sabrás que nos gusta cuidarnos y para ello solemos hacer una  depuración un par de veces al año, en primavera y en otoño, a veces hacemos dieta y otras “ayuno”, pero siempre procuramos adaptar el proceso a la estación.

Hoy quiero hablarte de las peculiaridades de la dieta depurativa de otoño y qué debes tener en cuenta cuando quieras empezar a detoxificar tu cuerpo después el verano.

 

¿Por qué hacer una dieta depurativa en otoño?

 

El otoño es la estación del “cambio hacia dentro”: pasamos de estar todo el día en la calle, a no querer salir de debajo de la manta ni para comprar el pan…

Entre ambos extremos (verano vs. invierno) el otoño nos invita a recogernos.

Es una invitación sutil: los primeros fríos nos hacen cerrar la ventana por la noche, después cogemos la mantita para el sofá y, ya sentados, nos fijamos en el polvo que la temporada de ventanas abiertas ha dejado en la casa:

¡Es el momento de la limpieza!.

Empiezas barriendo, quitas el polvo y le das un fregado a la casa hasta que la vuelves a sentir LIMPIA.

Después le das una vuelta a los armarios, guardas la ropa de verano y sacas las chaquetas y el edredón. Recolocas todo y lo dejas “acogedor”, con esa sensación de calidez que ya va apeteciendo…

Igual nos pasa con nuestro organismo: el verano y la alimentación vacacional nos han dejado huella en el cuerpo: un par de kilos, el estómago pesado o dilatado, la piel y el pelo sin brillo, el cansancio monumental…

¿Es el otoño o tu cuerpo pidiéndote una limpieza?

Una dieta depurativa de otoño puede ayudarte a eliminar todos esos tóxicos que has ido acumulando en verano, que hacen que te cueste adaptarte a la nueva estación.

Te ayudará a librarte del cansancio y  a mejorar tus procesos digestivos.

 

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer la dieta depurativa de otoño?

 

Lo primero es adaptar la limpieza a la energía otoñal.

Con la llegada del otoño la energía cambia, se empieza a mover hacia dentro, preparándose para soportar el frío de la estación invernal, lo puedes observar en los árboles y las plantas que ralentizan sus procesos.

A nosotros nos sucede lo mismo, nos empezamos a recoger y, a través de los alimentos y la cocina, trataremos de generar la energía que necesitamos en este momento, que nos proporcione calor, relax y centro tras la dispersión del verano.

  • Hay que dejar de lado los alimentos refrescantes que tanto nos apetecían en verano: las ensaladas frías, las frutas repletas de agua como el melón o la sandía, las verduras crudas… mejor evitarlos durante los 10 días que dura la depuración, porque dan frío. En otoño hay que comer alimentos que nos aporten calidez.
  • Llega la época de las cebollas, los nabos, las setas, la calabaza, el brócoli o la coliflor.
  • Vuelve el arroz integral redondo, el mijo, la avena o el arroz dulce que te ayudarán a generar calor y conservarlo. Una opción muy buena para el desayuno es la crema de cereales, que te da energía duradera para toda la mañana. En la depuración la haces más espartana y después puedes volver a añadirle la melaza para endulzarla o las mezclas de semillas, los orejones o las pasas.

Si no sabes cómo hacerla aquí te dejamos la receta: Crema de Cereales

Dieta depurativa de otoño cereales

  • Si te apetece fruta, el otoño nos ofrece deliciosas granadas, membrillos, peras o manzanas que deberías comer solas, a media tarde o a media mañana, como si de una chuchería se tratase. Manzanas, peras y membrillos son mucho más equilibradoras en compotas y están deliciosas si les pones semillas y frutos secos.
  • Ten a mano siempre un caldo de verduras que hayas cocinado largamente: apio, nabo, hinojo, calabaza, zanahoria, perejil, algas (kombu o wakame por ejemplo) para tomarlo en cualquier momento en que necesites algo caliente, además te remineralizará. Puedes ponerte una taza grande con un poco de pasta miso y aderezarlo con un poco de tomillo u orégano.
  • La otra opción más dulce, por si te da un bajón, es la infusión 5 elementos que lleva jengibre y también nos aporta la energía y el calor que tan bien viene en la dieta depurativa de otoño.

Aquí tienes la receta por si te hace falta: Infusión cinco elementos

Dieta depurativa de otoño infusión

 

¿Y cómo se hace la dieta depurativa de otoño?

Una de nuestras opciones favoritas, porque es fácil y muy efectiva, es hacer la Cura de Desintoxicación de Salus, que lleva jugos drenantes y desintoxicantes para facilitar el proceso de limpieza. Además viene con menús (vegetarianos o no) para 10 días.

cura-salus-dieta-depurativa-otono

 

La precaución que debes tener es adaptar un poco los menús al otoño, por ejemplo, sustituyendo las ensaladas por arroz integral y las frutas “frías” por frutas de temporada o compotas.

Añade la infusión cinco elementos cuando necesites un poco de calor.

 

 

 

 

 

La otra opción es dieta sana otoñal, con la crema de cereales para desayunar, caldo depurativo a todas horas, comidas a base de arroz o cereales con verduras. Y para remover y eliminar los tóxicos un jarabe depurativo combinado con un drenador. En nuestra sección de Depurativos y Drenadores encontrarás nuestra selección de productos para ayudarte con la depuración.

http://tienda.herbolariomejorana.com/Suplementos-alimenticios/Depurativos-y-drenadores

Si tienes alguna duda sobre qué producto elegir o qué forma de depuración te conviene más puedes preguntarnos en la sección de comentarios de este artículo.

Y si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos, sobre todo con ese que tiene cara de que el otoño le ha caído encima, seguro que esta información le viene muy bien 😉

Te  puede interesar:

Dieta depurativa: qué es y qué beneficios te aporta

¿ Ayuno o dieta depurativa ?

Experimenta la alegría de compartir...Share on Facebook23Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Buffer this page

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.