¿ Ayuno o dieta depurativa ?

¿Hago un ayuno o una dieta depurativa? Todos los años, allá por la primavera o el otoño me planteo esta pregunta… Ya ves que ya no me planteo si hago o no una limpieza de mi organismo, sino que versión de limpieza me apetece más.

Y es que una vez que conoces las ventajas de “darte un fregao” por dentro ya no quieres vivir sin ese cúmulo de buenas sensaciones que te deja el renovarte interiormente.

depuracion o ayuno flor blanca peq

La metodología es muy variada y hay muchas dietas depurativas que te pueden ayudar a limpiar tu organismo, yo soy muy de probar y te voy a contar las ventajas e inconvenientes que le veo a cada una para que si estás en la misma disyuntiva puedas elegir con argumentos sólidos.

 

Ayuno o dieta depurativa: Argumentos para elegir bien

 

Ayuno: Ventajas y Desventajas

Como ya sabes un ayuno consiste en pasar un determinado periodo sin ingerir sólidos o líquidos (como el ayuno del Ramadán), y ojo al “un determinado tiempo”, en el caso de los líquidos parece muy evidente, pero en el de los sólidos también hay que tener cuidado con no pasarse… Dicho esto, los ayunos depurativos suelen ser a base de líquidos, aunque hay alguno que incluye también sólidos, tipo frutas, por ejemplo.

Entre los ayunos depurativos más conocidos está el del Sirope de Savia  pero hay alternativas muy ricas, para los que les guste cambiar de sabor de una vez a otra, a base de sopas miso o de zumos.

Uno de mis favoritos es la Semana Wellness de Biota, porque consta de zumos dulces y salados que, aparte de estar sabrosos, proporcionan variedad de sabores y es más difícil aburrirse como suele pasar en los ayunos monotemáticos.

La principal ventaja que le encuentro a los ayunos es que no hay que cocinar nada o casi nada, eso te permite preparar rápidamente la comida y desentenderte de ir a comprar durante el ayuno. Esto es genial, porque pasear por una tienda llena de comida puede ser una verdadera tortura cuando todo está prohibido.

Además si no tienes que pensar en cocinar te puedes concentrar mejor en el proceso depurativo. Si vives en familia y tienes que cocinar para los demás esta ventaja puede convertirse en un inconveniente, que deberías tener en cuenta a la hora de decidirte por una u otra opción.

La mayor desventaja suele ser que puedes ir un poco corto de energía y que terminas echando de menos masticar. Lo primero se soluciona a base de infusiones (como la infusión 5 elementos)  o ingiriendo más cantidad de zumos, sopas o sirope… y tomándose la vida con calma, por eso se aconseja escoger muy bien los días de la depuración para que no haya actividades intensas. Para lo segundo se recomienda “masticar” lo que se bebe, realizar el movimiento de masticación hace que produzcamos saliva que ayuda a mejorar la digestión y también aplaca el hambre.

Infusion jengibre limon Herbolario Mejorana

Los ayunos también pueden traer consigo una intensa sensación de frío por lo que se recomienda hacerlos cuando hace un poquito más de calor, ¡nunca en invierno! o te pasarás el día en la bañera o bajo la manta para quitarte la impresión de haberte convertido en escandinavo, sin necesidad de trasladarte al norte, teñirte de rubi@ o crecer más allá del 1,80 m.

 

 Dieta depurativa: Ventajas y Desventajas

Aquí el rango de posibilidades también es muy amplio, hay muchas dietas depurativas para muchas circunstancias distintas: mono temáticas, a base de frutas o verduras (piña y alcachofa son dos clásicos, por ejemplo), dietas complementadas con batidos detox o con zumos depurativos o, simplemente, dietas sanas…

Yo soy un poco caótica con las comidas y no suelo planearlas mucho, pero en la depuración me gusta la organización y tener un plan de comidas establecido, así me es más fácil comprar los ingredientes con antelación y evitar las visitas al super o a la tienda durante la dieta, por eso me gusta mucho la Cura de Desintoxicación y Control de Peso de Salus, que te lo da todo pensado: los menús diarios y los “mejunjes depurativos” vienen en una caja junto con las instrucciones, así la depuración se convierte en un proceso sencillo y fácil de abordar.

Una ventaja fundamental de la dieta depurativa frente al ayuno es la variedad de comida que puedes ingerir, suele haber bastantes restricciones (no tomar azúcar ni café. Nada de refrescos, tabaco y alcohol, por supuesto; y alguna otra cosilla que no catarás), pero si lo miras por el lado bueno hay un montón de alimentos sanos y ricos que sí están permitidos. Además no se pasa hambre y, aunque no sea tu dieta normal, es fácil de llevar.

Receta dieta depuariva

Con la depuración la posibilidad de vida social se amplia, puedes salir a comer con la familia o los amigos, en casi todos los sitios podrás encontrar algo que entre en el menú, solo hay que tener ojo y no caer en la tentación.

¿Desventajas? Pues que hay que organizarse bien con los menús, sobre todo si tienes que cocinar para más gente, pero algunas dietas depurativas, como la de Salus que os comentaba antes, se pueden compatibilizar con la familia con añadirle un acompañante a alguno de los platos.

En ambos casos, depuración o ayuno, vas a tener beneficios similares y también puedes padecer algún inconveniente transitorio. No te preocupes, cuando experimentes los beneficios te olvidaras de los inconvenientes.

Así que para elegir uno u otro debes evaluar en qué momento de tu vida estás y qué necesitas del proceso de limpieza. Por ejemplo, si estás sobresaturado de comida, necesitas un parón y te ves con fuerzas un ayuno es ideal, pero si vas a desarrollar un trabajo intenso mejor que te decantes por una dieta depurativa.

Eso sí, ni la depuración ni el ayuno son recomendables para embarazadas, niños ni personas que estén tomando medicación.

¿Has hecho alguna vez una depuración o un ayuno? Cuéntanos tu experiencia y si la recomendarías.

Comparte este post con tus amigos, si alguno se está planteando limpiar su organismo te lo agradecerá casi tanto como nosotras 😉

Publicaciones relacionadas:

Dieta depurativa: qué es y qué beneficios te aporta

Dieta depurativa de otoño

 

Experimenta la alegría de compartir...Share on Facebook62Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Buffer this page

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.