Aceite de oliva virgen extra ecológico: ¿Por qué es mejor que el aceite de oliva?

Si tienes cierta edad habrás crecido con aceite de oliva virgen extra ecológico en la cocina, aunque puede que no aún no se conociese por ese nombre, probablemente lo llamarías aceite de oliva y punto. Lo del extra y lo de los certificados ecológicos vino después.

Durante mi infancia recogíamos la oliva cuando mi abuelo decía que era el momento. A los niños nos ponían a coger los suelos con cestillos pequeños, mientras los adultos “ordeñaban el olivo”.

Desde entonces hasta ahora la economía y la manera de vivir de nuestra sociedad ha cambiado mucho.

Con la “modernización” casi todo lo conseguimos en la tienda y solemos desconocer la mayoría de los procesos por los que pasan los alimentos hasta que los adquirimos en los comercios.

Pero eso está volviendo a cambiar y cada vez queremos saber más sobre cómo se produce nuestra comida, para poder evitar que productos dañinos entren en nuestra dieta.

Una demostración del poder que la concienciación ciudadana es el del aceite de palma, que ya está siendo retirado de muchos productos y supermercados gracias a la presión de los consumidores.

 

¿Sabemos qué es y de donde viene el aceite de oliva virgen extra ecológico?

 

Yo creía que sí, al fin y al cabo he vivido entre olivares, sé lo que es un cultivo ecológico y me hacía una idea del método de extracción que se debe usar para que un aceite de oliva se considere virgen.

Pero hablando con Gloria, de la Cooperativa la Peraleña, me he enterado de muchas cosas: como la importancia de que un aceite de oliva sea virgen, de donde sale el apellido extra, cómo se puede ser aún más ecológico en la producción, qué significa la acidez…

Conocí a Gloria (para mi la imagen de la cooperativa) el verano pasado, en una feria de productos ecológicos a la que acudí buscando proveedores de fruta y verdura.

Qué cosas tiene la vida: buscaba hortelanos y encontré olivareros.

La descubrí en su caseta de la feria y me atrapó con su buen producto, su frescura y su sabiduría. Tanto que desde entonces vendemos su Aceite Oleollano en nuestra tienda.

Hace un par de semanas hicimos en la tienda una degustación de este aceite (si pasaste por aquí lo pudiste disfrutar) y aprovechamos la ocasión para grabar una entrevista en la que nos aclaró cuestiones fundamentales sobre el aceite de oliva en general y el aceite de oliva virgen extra ecológico en particular.

Degustación de aceite oliva virgen extra ecológico

Te aviso: después de escucharla no volverás a comprar aceite de oliva 😉 y ¡harás bien!

Tanta sabiduría no me cabía en un vídeo, a no ser que fuera muy largo, así que lo he dividido en varios para que vayas asimilando, poco a poco, toda la información que nos da ¡No tiene desperdicio!

 

 

¿Cuándo se puede decir que un aceite de oliva virgen es ecológico?

 

Probablemente el aceite que extraía mi abuelo hace 50 años era ecológico, pero ahora esa etiqueta solo puede obtenerse siguiendo unos criterios que aseguran su calidad y el respeto al medio ambiente que se debe observar durante todos los procesos de producción.

 

 

¿Qué le da la cualidad de “virgen” al aceite de oliva?

¿Te suena lo de aceite de oliva de “primera presión en frío“? ese es el proceso imprescindible para que un aceite se denomine virgen pero ¿cuanto tiempo se puede estar prensando el aceite para que se considere de “primera presión”?, ¿qué temperatura puede alcanzar durante la extracción para que se hable de “extracción en frío”?.

En este vídeo encontrarás las respuestas junto con otras curiosidades cómo qué es el aceite de molinero, por qué se dejaron de usar los capachos y en qué pinta una “lavadora gigante” en la producción del aceite de oliva virgen.

 

 

¿Qué significa el grado de acidez en el aceite de oliva virgen?

 

¿Cuando compras aceite de oliva te fijas en el grado de acidez para saber si es un aceite suave o fuerte? ¡Craso error! Necesitas ver este vídeo ¡ya! 😉

 

 

¿Quién fabrica el aceite de oliva y por qué no deberías comprarlo?

Llevamos un rato hablando de aceite de oliva pero por fin te vas a enterar de que no quieres ese brebaje cerca de tu cocina, lo que de verdad te gusta es el zumo de aceituna.

Y también sabrás por qué el “extra” del aceite de oliva virgen es un plus a valorar…

 

 

Ahora ya sabes lo que significa la frase que viene en muchas etiquetas “este aceite contiene mezcla de aceite de oliva virgen, virgen extra y otros aceites refinados”

 

¿Afecta el momento de la recogida de la oliva a la calidad del aceite?

Hay años que el aceite se gana el nombre del “oro del Mediterráneo” ¿es por la calidad o por la cantidad? ¿dependen ambas del momento de recogida? ¿cómo afectan las plagas a un olivar ecológico? en este vídeo Gloria entra en la enjundia del día a día a pie de campo…

 

 

Razones para consumir aceite de oliva virgen extra ecológico

 

Salud y medio ambiente son las dos principales razones, sin duda, pero hay más: conservar la agricultura tradicional, la armonía con la naturaleza, la vida en los pueblos, el sabor auténtico…

 

 

Historia de la Cooperativa La Peraleña

 

La cooperativa La Peraleña lleva más de 60 años extrayendo el zumo a la aceituna, pero su apuesta por el aceite de oliva virgen extra ecológico es más reciente.

No ha sido un proceso fácil, pero cuando lo pruebes querrás que superen todas las dificultades para que puedas seguir disfrutando del aceite Oleollano durante muchos más años. Un aceite vivo, fuerte, picante, en el que cada cosecha tiene su carácter, como la naturaleza que nos lo da y la gente que lo produce.

 

 

Si quieres comprar aceite de oliva virgen extra ecológico de la marca Oleollano pueden encontrarlo en nuestro herbolario de Marchamalo o en nuestra tienda online.

Lata de aceite de oliva extra ecológico Oleollano 2,5L

Espero que hayas aprendido un montón sobre este producto tan nuestro, si te ha gustado compártelo ¡Muchas gracias!

 

¿Te interesa comer sano y natural? Tenemos un servicio de cestas de fruta y verdura ecológica para recoger en nuestro herbolario en Marchamalo ¡Infórmate aquí!

Verdura y Fruta Ecológica en Guadalajara

Experimenta la alegría de compartir...Share on Facebook38Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo no será publicada.